ST JAMES el templo del arroz en Madrid

Cuando alguien me pregunta dónde comer un buen arroz en Madrid el primer flash que me viene a la cabeza es la imagen del arroz de ST JAMES.

Encontrar un buen arroz en Madrid desde luego no es tarea fácil. Muchos restaurantes incluyen en sus cartas algún arroz o paella, pero pocos están especializados en el que es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía. Pues los restaurantes SAINT JAMES son especialistas y tras más de 50 años se han convertido en referente y sinónimo de buenos arroces y cocina mediterránea en la capital.

ST JAMES THE COKINERS (7)

¿Sabéis como surgió St James?

Pues hace más de medio siglo existía un pub inglés llamado ST JAMES en el nº 26 de la madrileña calle Juan Bravo que pronto se convirtió en restaurante especializado en paellas y arroces por su fundadora, una valenciana que dedicó su vida a hacer de este grano el plato más demandado por el público del Barrio Salamanca.  A la par, el matrimonio formado por José Luis Armengol e Isabel García regentaban una arrocería y un asador en Las Rozas con mucha popularidad siendo muy reconocidos en el sector de la restauración y miembros activos de la Chaîne des Rôtisseurs . Con el fallecimiento de la fundadora de St James este emprendedor matrimonio se lanzó a la piscina restaurando el restaurante y abriendo de nuevo el ST. JAMES de Juan Bravo y ofreciendo una inigualable carta de arroces que pronto alcanzó gran éxito. Tras éste, las aperturas no han parado, abrieron ST JAMES CASA QUEMADA en la carretera de La Coruña, manteniendo la misma filosofía. Después llegaron Rosario Pino, Ortega y Gasset como GasTRo JAMES y, el más reciente, y que hemos visitado hace poco, ha sido ST JAMES POMBO 18 al lado de La Moraleja. Estos últimos incluyen, además de los arroces, platos más modernas como los wok de verduras, tartares y tatakis para adaptarse a las demandas del público actual.
ST JAMES ofrece en sus cartas más de 30 variedades de arroces. El arroz a banda St. James es uno de los más solicitado, con sepia y gambas, acompañado de mariscada de cigala, carabineros y langostinos. La mítica paella valenciana también la bordan  y no hay que olvidarse de riquísimos arroces secos, caldosos y melosos o la fideuá que se elabora con mariscos gallegos en diferentes versiones. Además, todos los arroces son aptos para celiacos, siempre nos gusta decirlo porque tenemos varios conocidos con esta intolerancia.Vamos que es ver la carta y querer probar todos sus arroces.

La carta de todos los restaurantes ST JAMES se completa con mariscos y pescados que se compran directamente en las subastas de las mejores lonjas de nuestro país y un espacio dedicado a los más carnívoros con steak tartare de solomillo elaborado al momento, solomillo de vacuno al gusto, confit de pato o hamburguesa de buey Valle del Esla

El secreto de su éxito reside por una parte en su Arroz Bomba de Autor, de cultivo propio y por otra, en su fantástico fumet, cocinado lentamente de forma artesanal utilizando productos de primera calidad. Os chivamos que pronto sacarán a la venta unos packs para 2-3 personas que incluyen su arroz bomba de autor y el mismo fumet  natural que utilizan en sus restaurantes, para preparar en casa y sorprender a vuestros invitados.

ST JAMES THE COKINERS (8)

Nuestra visita fue al reciente St James de Pombo 18 , un local amplio, luminoso, acogedor y moderno a cargo del reconocido estudio A-Cero y que además cuenta con una terraza de lujo

Os enseño los 2 arroces que probamos además de los riquísimos entrantes con los que comenzamos nuestra visita

Abrimos boca con unas croquetas y canapés, seguido de un espectacular pulpo crujiente con parmentier de patata, si, pulpo rebozado que personalmente me sorprendió, me gustó mucho

 

ST JAMES THE COKINERS (9).jpg

Continuamos con unas alcachofas de temporada y unos chipirones encebollados. Todo producto de primera que se nota en cada bocado

ST JAMES THE COKINERS (4)

ST JAMES THE COKINERS (5)

Y por fin los arroces, probamos 2 versiones, un arroz senyoret con marisco y un arroz con pollo y verduras. Me quedo sin duda con el senyoret, ¡Estaba  de escándalo!

ST JAMES THE COKINERS (6)

20180322_112048

El capítulo dulce de la carta es amplio y tentador: postres y helados todos ellos caseros como la inigualable tarta fina de manzana, el bavaroise de café con galleta de almendra caramelizada o el tiramisú de la casa. En esta ocasión no fui capaz de probarlos, lo di todo con el arroz, en la próxima visita lo intentaré.

Si queréis comer un arroz de 10 o tenéis que recomendarlo, ST JAMES es un acierto seguro.

 

Datos de interés:

ST JAMES

WEB: http://www.restaurantestjames.com/

– St. James Juan Bravo

– GaSTro James Casa Quemada

– GaSTro James Rosario Pino

– GaSTro James Ortega y Gasset

– St. James Pombo18

Precio medio:40€

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s