Si, hemos encontrado un lugar en pleno barrio Salamanca donde el cerdo es el rey absoluto, ‘del morro al rabo’, y se llama la PORCINERÍA
Antes de verano visitamos este bistró porcino ubicado en el corazón de la calle Lagasca, donde nos conquistaron hasta los andares de este animal tan nuestro gracias a su carta de platos sencillos, perfectos para compartir, que nos permitieron descubrir el cerdo desde una perspectiva diferente, fresca y divertida, con precios muy correctos.
El local, de decoración femenina con toques punk, se divide en dos zonas, una a pie de calle, la ‘porcinería’ propiamente dicha, un espacio de barra abierta concebido al estilo de las charcuterías de siempre con mesas y banquetas altas perfectas para tapear y una planta baja que es la zona reservada al bistró, ideal para una cena tranquila. Todo el local está decorado en tonos blancos y azulejos metro , muy de charcutería tradicional, y varios guiños divertidos, como bustos porcinos o un neón rosa que recoge el eslogan del local: “margaritas a los cerdos” terminando así de completar este divertido local que rebosa frescura.
Su carta no es muy extensa, está formada por 17 platos llenos de sabor porcino en la que tienen cabida verduras de temporada y elaboraciones ligeras y 5 postres de lo más dulces.
Y ya llega…os enseñamos el homenaje cochino que nos dimos.
Comenzamos con las patatas rellenas con crumble de chistorra y espuma de parmesano, una explosión porcina para ir abriendo boca.
El toque internacional fue gracias al bombón de cerdo al estilo thai con salsa kimuchi y alga wakame , una especie de bollito al vapor relleno de cabezada de cerdo, uno de los hits de la PORCINERIA
Continuamos con las croquetas de huevo frito y chistorra que cuando las comes es como estar comiendo un huevo con chorizo en toda regla.
El huevo a 75º con espuma de patata, guisante y papada ibérica un platazo con una textura sorprendente, en la foto no se aprecia lo rico que estaba…
Como principales tomamos el risotto de speck y boletus y el lagarto ibérico con puré de yuca trufado que me encantó.
De postre un guiño más al “puerco” con el salami de chocolate con helado de café. Muy top también!!
Ya sabéis , del cerdo hasta los andares…y en la porcinería te invitan a sobrevolar el mundo a vista de cerdo.
Datos de Interés
LA PORCINERIA
Dirección: Lagasca, 103
Teléfono: 910 33 38 74
Precio medio: 25-30 euros